El Guardián de la Puerta: Realidad / Verdad
(2004)
La reflexión que nos plantea esta obra gira en torno a la información que recibimos, fruto de un proceso comunicativo manipulado e intervenido previamente por muchos actores. Del análisis de esta información surge una preocupación por conocer cuanto hay de verdad, qué es lo que se oculta, qué relación tiene esta información con la realidad.
Al analizar las relaciones entre realidad e información se hace necesario, también, plantearse qué es la realidad, cómo la construimos, y en qué consiste el hecho informativo: quién y cómo construye esas narraciones que nosotros identificamos inequívocamente como información. Detrás de este hecho se encuentra el “guardián de la puerta” (gate keeper), que toma de la realidad determinados datos -y no otros- y compone con ellos noticias e informaciones que posteriormente repercuten sobre esa misma realidad, pues son asumidas como “verdad”.
En esta obra la artista se sitúa en esa misma posición de “guardián de la puerta”. Toma elementos de la realidad y los manipula para componer con ellos un hecho comunicativo, informativo, tan manipulado como los que recibimos habitualmente, y a la vez igualmente verdadero, pues surge de la realidad.
Se trataría, pues, de controlar el código y utilizarlo para otros fines: en este caso la expresión de una crítica legítima sobre la manipulación informativa a la que nos sentimos sometidos, la soberanía de un pueblo sobre otro, la resentación de ínfimas partes de la realidad como lo más importante, la construcción de verdades supremas que se nos imponen…
Este trabajo actual sigue teniendo presente la transformación de la naturaleza por el hombre, que venía siendo reflejada en anteriores muestras. La obra se compone de fotografía, pintura y materiales intervenidos.