Borrados / Desvanecidos
(2008)
Al arquetipo de la victima, que no puede ir en contra de su propio destino, siempre le sucede algo que escapa a su responsabilidad y toma de posición, considera que no tiene ningún poder y eso le lleva a la inmovilidad.
Cuando un grupo, raza o religión tiene fuerza se perpetúa y para bien o mal crece, cuando el sentimiento y el convencimiento de destrucción, de desinterés, de proyecto vital se arraiga, crece igualmente y devora a cualquier civilización e incluso a todas.
La victima está convencida de que alguien le ha privado de su capacidad de elección y así es en realidad, puesto que de este modo lo vivencia y marca su futuro.
Mientras desaparecen sentimientos y cualidades como nobleza, respeto, serenidad, hacia los otros seres humanos y hacia La Naturaleza, la victima se queja y se permite la carcajada amparándose en que esta postura pertenece a un trasnochado ecologismo o fanatismo pseudo religioso con necesidad de trascendencia, postura que por otra parte no hace sino fijar más su falta de asunción de las responsabilidades que le son propias como ser que habita un lugar que le permite vivir.
Carmen Chacón